Google con nuevo diseño y herramientas 2010

. domingo, 9 de mayo de 2010
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Tecnologia(internet).- A los grandes no les gusta mucho cambiar. Es caro y traumático. Por esto sorprendió tanto el anuncio de los nuevos cambios no solamente de aspecto, sino de funcionalidades del coloso de las búsquedas, Google. Cada día 270 millones de personas digitan la dirección del buscador para buscar información acerca de temas muy diversos. La relación usuario/máquina no puede ser más simple. El ser humano introduce los términos de la búsqueda y la máquina le bota una lista de páginas en Internet que relacionadas con lo buscado. Debajo de esta relación tan simple, existe un complejísimo mecanismo de cálculo que se encarga de desbrozar y distinguir lo importante o no.
Desde que el buscador ha abierto sus puertas en el año 1998, la página de resultados y formato de entrega fueron permanecido a la vez inmutables. Cada pregunta recibe como una respuesta 10 sugerencias de enlaces ubicados en la columna de la izquierda, y ciertas sugerencias de enlaces pagados en la diestra. Esto sufrió algunos cambios de diseño con el tiempo, pero nunca tan radicales como el que entró en vigor ayer. Primeramente, se agregó unas barras de navegación en la izquierda de la ventana, y que se supone brinda acceso a contenidos relevantes adicionales. Por esto, está compuesta por distintos iconos que dan acceso a las herramientas y refinamientos de la búsqueda. En la barra se incorporaron tecnologías lanzadas en los 3 últimos años, como por ejemplo, la búsqueda universal u opciones de búsqueda.

El diseño nuevo de la página permite llegar de manera rápida y sencilla a los variados tipos de contenidos, y así saltar de un tipo a otro también es bastante fácil. Es posible hallar noticias, vídeos, bitácoras, imágenes, además de foros de debate, y muchísimo más. De igual modo es posible destacar los resultados favoritos para encontrarlos en la primera de próxima vez que se realice una búsqueda, o poner un límite temporal para la búsqueda. Inclusive explorar conceptos parecidos o relacionados. Google siempre tuvofunciones avanzadas de búsqueda, pero no estuvieron a la vista, y no resultaban simples de acceder. Ahora es muy fácil llegar a éstas por medio de la barra de herramientas. Además se produjeron cambios en la experiencia visual. Se cambió los colores de la paleta, pero aparte el logo. No son unos cambios radicales. En efecto, el aspecto de la página coninúa siendo sencillo y simple, por poco minimalista.




Más del 90 por ciento de los ingresos de la empresa provienen de la publicidad incluida en búsquedas. Por eso sorprende que el equipo diseñador se atreviera a realizar cambios tan radicales. Algunos duchos en el tema han afirmado que la llegada de redes sociales como Twitter o Facebook, o la posible competencia de Bing, obligaron a cambiar la estrategia de la empresa. Ahora el público requiere búsquedas en las que se vaya a combinar la relevancia con la búsqueda en tiempo real. En cualquier situación, ya se hicieron oír las primeras voces críticas, entre éstas la de Jacob Nielsen, el más grade especialista internacional en usabilidad: ‘ la búsqueda avanzada casi nunca funciona’.

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